El ser humano lleva buscando la cura perfecta para la resaca desde que empezamos a fermentar cosas hace miles de años. Existen numerosos productos para curar la resaca en el mercado, así como varios remedios caseros que los bebedores -e incluso algunos defensores de la salud- utilizan.
Por desgracia, para quienes se exceden de vez en cuando con el alcohol, no existe una "píldora mágica" ni un régimen específico que pueda acabar realmente con la resaca. "Pero, como todo buen mito, hay un núcleo de verdad en muchos de ellos", dice Jesús Chavarría, psicólogo clínico del Centro de Adicción y Salud Mental de Ontario (Canadá). La resaca sirve para evitar que te pases con la bebida, y teniendo en cuenta que aún así lo hacemos, no queremos ni imaginar qué sería de nuestra sociedad sin ella. Pero este Pepito Grillo del alcohol tampoco es infalible.
¿Por qué algunas personas tienen resaca y otras no?
Aunque la mayoría de la gente no es inmune a los efectos persistentes del alcohol, algunas personas lo soportan mejor que otras, e incluso algunas pueden beber sin miedo a la resaca (no sabemos si cumplidos los 30 queda alguien...). "Todo se reduce a la forma en que cada persona descompone el alcohol en su organismo", dice Yunfeng Lu, profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de California en Los Ángeles.
Dos enzimas -la alcohol deshidrogenasa y la aldehído deshidrogenasa- se encargan de procesar el alcohol en el organismo. Si la segunda enzima es débil, como ocurre en algunas poblaciones asiáticas, puede dar lugar a un metabolismo más lento del alcohol y a síntomas de resaca persistentes.
Por otro lado, entre el 20 y el 25 por ciento de las personas se consideran "resistentes a la resaca", explica Chavarria a Popular Mechanics. "Así que pueden beber una buena cantidad y no sentirse demasiado mal al día siguiente". Pero no son completamente inmunes: esas personas seguirán sufriendo las consecuencias si beben más de lo que están acostumbradas a beber.

Fox
Tipos de resaca
La gravedad de los síntomas de la resaca depende de un par de cosas: la genética y la frecuencia. Las investigaciones sugieren que las personas con antecedentes familiares de un trastorno por consumo de alcohol (que además engorda, si no sabes cuál beber) suelen ser más propensas a las resacas, afirma Chavarria. Algunas investigaciones también sugieren que cuanto más a menudo se experimenta la resaca, más grave es ésta. No está claro por qué ocurre esto, pero podría sugerir una respuesta adaptativa que hace que el cuerpo se vuelva más sensible a los efectos del alcohol, explica Chavarria. Además, estudios recientes sugieren que las resacas se producen cuando alguien bebe más de lo que suele beber, y punto, sin importar cuál sea esa cantidad típica, añade.
Cómo quitar la resaca rápido: 10 trucos infalibles
Infalibles para algunas personas, hemos de matizar, porque algunos de estos 10 consejos contra la resaca no están avalados por la ciencia. Pero como en todo, hay que tener muy en cuenta el efecto placebo y el organismo de cada persona.
Beber líquidos
La solución más recomendada para aliviar la resaca es beber líquidos no alcohólicos mientras se bebe para evitar la resaca y, después, para aliviarla. Esto se debe a que el alcohol actúa como diurético, lo que significa que impide que el cuerpo absorba agua y favorece la pérdida de agua a través de la orina.
"La mayoría de las personas no beben suficiente agua mientras están bebiendo, o cualquier tipo de líquido además del licor que están bebiendo", dice Chavarría. Pero beber agua o bebidas como Gatorade o Pedialyte ayudará a rehidratar el cuerpo y, al menos, a disminuir los síntomas de deshidratación que se asocian a la resaca después de haber bebido mucho, como sequedad de boca, mareos y fatiga.
Comer alimentos ricos en grasas
Otro remedio que algunos bebedores experimentados utilizan es comer alimentos grasos. Pero no hay pruebas científicas que sugieran que esto realmente funciona. "Puede que te haga sentir un poco mejor, pero será más un placebo que otra cosa", dice Chavarria. (El efecto placebo significa que no hay un efecto terapéutico real, pero la persona que ingiere el alimento cree que lo hay, lo que a su vez podría hacer que se sienta mejor).
Beber alcohol puede afectar a los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría ser la razón por la que el cuerpo anhela la comida durante la resaca, pero comer alimentos poco saludables no es una forma saludable de estabilizar el azúcar en la sangre, añade Chavarria.

Getty Images
Comer alimentos sanos
Un video viral de TikTok sugiere que comer espárragos antes de beber evitará la resaca, pero no hay ninguna evidencia científica en esto, informó el sitio web especializado Today.
Darte una ducha fría
No es mala opción, pero en el fondo esto de ducharte con agua congelada es simplemente para espabilarte. Es como quien intenta despertar a alguien profundamente dormido con un cubo de agua helada. Lo conseguirá, pero la persona seguirá teniendo el mismo sueño que antes. Sirve para cuando tienes que ir a la oficina y aparentar que no sigues borracho. Buena suerte.

Getty Images
Darte una ducha caliente
El agua caliente dilata los vasos sanguíneos y mejora notablemente la oxigenación de nuestra sangre. Es por ello que se dice que las duchas de agua caliente consiguen que los músculos reciban más oxígeno, se acelere su recuperación y alivie el dolor muscular, así como el cansancio. Vaya, que lo que viene siendo una resaca en toda regla. Eso sí, de nuevo, la ciencia no avala este método.
Salir a correr
Una cosa es eliminar toxinas, así, en general, y otra es que creas que por salir a correr justo el día después de beber alcohol vas a eliminarlo de tu cuerpo. Aquí pasa como con las duchas de agua fría o caliente, sí que notarás que te espabilas, pero nada más. Ayudar, ayuda, pero la ciencia no te dirá nunca que esto está aprobado por ellos.
Bebe café
Increíble, pero cierto. El café, y esto sí que es real, engaña a nuestro cerebro para hacernos sentir mejor. El truco está en la cafeína. Te da energía y eso hace que pienses que tengas menos resaca. Error, sigues teniendo la misma, pero la notas menos. Para que te esté muy bueno, sigue estos dos consejos para un café insuperable.

Giphy
Jengibre
En infusión, no seas bestia. Dicen que el jengibre ayuda a reducir la sensación de nauseas y a evitar vómitos, por lo que nos puede ayudar mucho con la resaca. No es que te la vaya a quitar, pero reducirá la sensación de 'Oh Dios Mío, puede que aún vaya pedo'.
También hay docenas de tratamientos para la resaca de venta libre en forma de suplementos nutricionales o remedios herbales, pero ninguno es realmente una cura, dice Lu a Popular Mechanics. Hay algunas pruebas científicas iniciales y débiles que sugieren que ciertas vitaminas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la resaca, dice Chavarria, pero no se atreve a promocionar ninguna de esas vitaminas como una cura para la resaca.
Daryl Davies, profesor de farmacología clínica de la Universidad del Sur de California, ha estado estudiando la dihidromiricetina (DHM), una sustancia química que procede del árbol de la pasa japonés, y considera que es un remedio herbario prometedor para tratar y prevenir los síntomas de la resaca. "Tenemos bastantes pruebas que demuestran no sólo que funciona, sino por qué lo hace", afirma Davies.

Getty Images
El DHM acelera el procesamiento del alcohol por parte del organismo y, al hacerlo, evita muchos de los síntomas de la resaca. El DHM se incluye en muchos tratamientos de venta libre para la resaca, como las píldoras vitamínicas Purple Tree Celebration, Drinkwel Better Mornings, PartySmart y Morning Recovery. Sin embargo, las fórmulas y las cantidades varían, por lo que puede ser necesario experimentar personalmente para averiguar qué producto funciona mejor para ti.
Eso sí, ha llegado el momento de hablar de los dos únicos trucos para quitar la resaca rápido que sí cuenta con el beneplácito de la Ciencia.
Beber agua entre copas y después
La resaca se produce por la deshidratación del alcohol. Beber mucha agua durante y después es el mejor remedio posible. Bebidas como Gatorade o Pedialyte también valen.
Aspirina e ibuprofeno después, paracetamol no
Aunque no "curan" la resaca, la aspirina y el ibuprofeno son recomendables para combatir de manera efectiva uno de sus principales síntomas, el dolor de cabeza. Eso sí, jamás debes tomar paracetamol teniendo resaca, puede destrozarte el hígado.

Getty Images
La mezcla del ingrediente activo del paracetamol (acetaminofén) con el alcohol puede causar graves daños al hígado. "Es muy peligroso", afirma Davies. "Mantente alejado del paracetamol hasta que el alcohol haya desaparecido por completo".
Todos los expertos coincidieron en que la mejor manera de superar una resaca rápidamente es beber de forma responsable en primer lugar, mantenerse hidratado y dormir mucho. "Cuando estás dormido no eres realmente consciente de todas esas horribles sensaciones", dice Chavarria. "Creo que ese es el camino a seguir".
Contenidos relacionados
Kimberly is a freelance science writer with a degree in marine biology from Texas A&M University, a master's degree in biology from Southeastern Louisiana University and a graduate certificate in science communication from the University of California, Santa Cruz. Her work has been published by NBC, Science, Live Science, Space.com and many others. Her favorite stories are about health, animals and obscurities.
ncG1vNJzZmivp6x7pr%2FQrqCrnV6YvK57xKxmrJmcqrFussitpZ6ro2K%2FtrrNoqWgZ5FohnWEkm5rcWeTpLqwecKuqZqqXaeytK3CmmSsnZequ26vyJ6lnKGRZA%3D%3D