El juego del calamar temporada 2: cundo se estrena?

Netflix confirmó oficialmente la temporada 2 de El juego del calamar (que mi compañero dejó de ver en el primer capítulo) con una carta del creador en la que no decía absolutamente nada que no hubiera dicho antes en mil y una entrevistas sobre la idea que tiene en la cabeza para continuar con la serie. Aunque, extraoficialmente, la temporada 2 de El juego del calamar llevaba confirmada desde mucho tiempo antes, en las comunicaciones a accionistas de Netflix. Desde entonces, las noticias sobre la serie llegan, la verdad, con cuentagotas. La incorporación del actor protagonista Lee Jung-Ya al Universo de Star Wars ha acaparado toda la atención en torno al reparto de la serie, pero poco tiene que ver con ella. La última noticia que te interesa: la temporada 2 de El juego del calamar se estrenará entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024, más cerca de esta segunda fecha que de la primera. Lo ha confirmado el propio creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, que había dicho hasta ahora que la temporada 2 no llegaría hasta finales de 2024 y que también había avanzado que todavía no se había sentado a escribir, aunque sí tenía ya todo el argumento en su cabeza, incluidos más juegos. Porque entre las cosas que ya ha avanzado, ha comentado que la segunda temporada tendrás nuevos juegos, pero sin cerrar la puerta a que se pueda repetir alguno de los juegos de la temporada 1 actualizado. Dong-hyuk ha asegurado en una entrevista que la temporada 2 de El juego del calamar insistirá en la idea: "¿es verdaderamente posible la solidaridad entre los humanos?". Léase: la serie va a aprovechar lo que, en el fondo, la ha hecho tan popular (no, no ha sido la crítica social subyacente) y ha conseguido que aunque estaba planteada como una miniserie tenga al menos otra temporada. Luego habrá que ver que además de temporada 2 de El juego del calamar haya después una temporada 3 (aunque ya te digo que tendrá final abierto para no cerrarse ninguna puerta, porque Netflix tiene ahora una presión mucho mayor por estirar sus éxitos globales de audiencia). Estaba claro que el hecho de que la serie se convirtiera en solo diecisiete días en una de las series más vistas de la plataforma de streaming, superando a Los Bridgerton, y su final abierto era garantía desde hace meses de que iba a correr la misma suerte que Alice in Borderland, a la espera todavía de estrenar su temporada 2. Aunque la mayoría de las series coreanas se suelen plantear como miniseries de una única temporada, el final del episodio 9 (Un día con suerte) de El juego del calamar tuvo siempre una clara intención de continuidad (aunque fuera de forma inconsciente), al menos para una temporada más. De no haber tenido esa ambición, la serie habría seguido con el final original alternativo que tenían pensado. Tanto Dong-hyuk como el protagonista de la serie, Lee Jung-jae, están dando pistas de por dónde van a ir los tiros en la temporada 2 de El juego del calamar y uno y otro tienen muy claro lo que nos espera.

el actor coreano lee jung jae caracterizado como gi hun en la serie de netflix el juego del calamar

Esquire

El creador de la serie es consciente de las expectativas de cara a la temporada 2. En otra entrevista, a raíz de las nominaciones a los premios Emmy, Dong-hyuk apuntó que la temporada 2 no va a estar pendiente de las expectativas de los espectadores (no se puede montar una serie pensando qué es lo que quiere la audiencia, básicamente), ni tampoco tiene en cuenta las críticas que se han hecho a la serie. "He visto muchas reacciones de la gente sobre el programa, pero no quiero hacer la segunda temporada como respuesta a esas reacciones. Es cierto que las ideas que planteé en la primera temporada se extienden naturalmente a la segunda temporada. En lugar de tratar de satisfacer las expectativas de los espectadores, solo pensé en el último momento en que Gi-hun no se sube al avión, y pensé en lo que haría a continuación. Naturalmente, habrá un flujo de eventos que llevarán hasta el final de la temporada. Todavía no puedo compartir ningún detalle, pero sabes que Seong Gi-hun se ha convertido en una persona totalmente nueva al final de la primera temporada, por lo que la segunda temporada va a ser sobre lo que va a hacer ese nuevo Gi-hun y cómo se desarrollarán las cosas con este nuevo tipo de personaje".

"Supongo que este programa es una crítica del capitalismo hasta cierto punto, pero digamos que Gi-hun representa el 90 por ciento de todas las personas, eliminando al 10 por ciento que son realmente ricos. Está tratando de preguntarnos: "¿Es este mundo justo para el 90 por ciento de nosotros? Y si no es justo, ¿quién hace que este mundo sea injusto y quién se beneficia de esta injusticia de la que somos testigos?" Quería hacer esta serie para que la gente se diera cuenta de que el mundo es injusto y se preguntara por qué y dónde podemos empezar a hacer cambios. No estoy tratando de decir que el capitalismo sea malo en sí mismo, solo quería plantear esta pregunta sobre lo que podemos hacer para cambiar nuestro sistema a uno más justo", ha contado también el creador de la serie.

La determinación de Gi-hun (Lee Jung-jae) de no dejar las cosas como están no es un final abierto, sino un cliffhanger en toda regla. Seong Gi-hun quiere venganza. "Escúchame bien, no soy un caballo. Soy una persona. Por eso quiero saber quiénes sois vosotros y cómo podéis cometer esas atrocidades", le dice a Front Man cuando le llama por teléfono, a punto de subir al avión al final de la serie. "Jugador 456", le responde Front Man al otro lado, "no se le ocurra hacer ninguna estupidez". "No puedo perdonaros todo lo que hacéis...", sigue. "Sube a ese avión por tu propio bien", le responde. Y Gi-hun se da la vuelta con determinación... para acabar con la sociedad que se esconde detrás de los macabros juegos, y que no está inspirada en ningún hecho real. No se sube al avión con destino a Los Angeles que le va a permitir ver a su hija. No es una renuncia cualquiera. Pero bueno, tampoco hace falta ponernos tan prosaicos. Si a todo esto le sumas que cinco días después de su estreno la serie tenía ya un 100% de aprobación por parte de la crítica (dos semanas después únicamente bajó a un 94%) y un 90% por parte del público (a los quince días comenzó a mantenerse estable en un 85%) en Rotten Tomatoes... la renovación estaba asegurada, aunque Netflix haya estado, ejem, "valorándolo".

lee byung hun caracterizado como front man en la serie de netflix el juego del calamar

Noh Juhan | Netflix

Después de que Sang-woo se suicidara en el último juego, Gi-hun es liberado de la isla con una tarjeta de crédito que contiene el dinero del premio, además de un señor trastorno de estrés postraumático. Si la serie hubiera tenido una sola temporada, si hubiera sido menos ambiciosa podría haber terminado ahí. Aunque, claro, quedaba una sorpresa. La organización le invita a jugar un juego final con el gran maestro, que resulta ser nada menos que Oh Il-nam, el jugador 001 (para el que no se lo esperara desde el episodio 1). Eso tiene un pase como sorpresa en un thriller, pero es que Il-nam, en modo villano total, canta flamenco y le revela todo lo que hay detrás de la organización (además de sus motivos personales para jugar en lugar de únicamente observar). Il-nam le habla a Gi-hun sobre la sociedad conformada por una élite aburrida que encuentra solaz matando a personas sin esperanza. También que la práctica no se limita a Corea del Sur, sino que está extendida por todo el mundo. Esto para que Gi-hun se pueda hacer una idea y para sembrar la idea de una venganza: solo te puedes vengar de algo o de alguien concreto. Que sí, que la temporada 2 podría ser Gi-hun descubriendo todo eso, pero habría sido un poco más de lo mismo. Este diálogo le pone a Gi-hun en la pista de salida para cobrarse su venganza en la temporada 2.

imagen de la serie el juego del calamar en la que vemos a los guardianes de los organizadores del macabro juego ataviados con sus trajes rojos y sus máscaras

Netflix

En una entrevista con Esquire, Lee Jung-jae bromeó con lo que le espera a Gi-hun en la temproada 2. Lee asegura que podríamos ver el "lado más cómico" de Gi-hun. "Debido a que Gi-hun se volvió más serio porque tiene que rescatar a estas personas, estoy pensando que se convertiría en un personaje más decidido. Pero si está demasiado decidido, eso podría ser un poco aburrido. Así que supongo que las partes divertidas de Gi-hun también saldrán en la próxima temporada".

lee jung jae da vida a gi hun en la serie de netflix el juego del calamar

Netflix

El juego del calamar temporada 2: Los nuevos juegos

El showrunner Dong-hyuk ha confirmado también oficialmente que muchas ideas para los nuevos juegos de la temporada 2, pero que todavía no puede desvelar nada. "Habrá más juegos, eso es todo lo que puedo decir. Todavía estoy haciendo una tormenta de ideas y recopilando las ideas para la temporada 2. Ni siquiera he empezado con la escritura". Resulta interesante que la serie regrese sobre lo juegos. ¿Puede ser una pista? ¿Se infiltrará Gi-hun (Lee Jung-jae) otra vez en uno de los juegos en otro país donde no le reconozcan? Podría ser, aunque resulta difícil creer que no comprueben antes a los jugadores.

El juego del calamar temporada 2: Fecha de estreno

Netflix anunció razonablemente rápido que habría una segunda temporada de El juego del calamar, pero sin dar fechas. Sobre todo porque cuando hizo el anuncio, el creador de la serie Hwang Dong-hyuk todavía estaba planificando el argumento y todavía no se había sentado a escribir. Dong-hyuk aseguró al estrenarse la serie que no se había planteado una temporada 2, pero que si lo hacía (estamos hablando de la serie que consiguió ser número 1 en nada menos que 90 países en una ventana temporal de diez días), recurriría a un equipo de guionistas y se tomaría su tiempo. A los guionistas hay que buscarles y luego hay que coordinarles. Ya no va a ser tan rápido como sentarse él solo a escribir. Por eso cuadra que Dong-hyuk haya anunciado ahora que la temporada 2 de El juego del calamar no se estrenará hasta la segunda mitad de 2024, sin especificar el mes, pero claramente apuntando al último trimestre del año. Así que no pudo formar parte de nuestro listado de mejores series de Netflix 2022, lo que era de esperar.

Contenidos relacionados

Lo último que sabemos ha llegado en forma de tuit en la cuenta oficial de Netflix en el que podemos leer "Próximamente". Eso es todo... pero la cosa comienza a tomar temperatura entre los fans, que ya ven más cerca el estreno de la segunda entrega de la exitosa serie.

El guion original lo escribió entre 2008 y 2009, trató de sacarlo adelante como una película y terminó una década después convirtiéndolo en una serie. Antes del primer trimestre de 2023 no es razonable pensar en que podamos ver una temporada 2. Fíjate que en el caso de Alice in Borderland todavía no hay fecha para su confirmada temporada 2. Y nadie quiere que le ocurra a esta serie lo que le ocurrió a True Detective, que por acelerar una temporada 2, al final ofreció un producto que no estaba a altura y terminó repercutiendo en los niveles de audiencia. HBO aprendió esa lección. Y Netflix a la hora de dar espacio a muchas de sus seres insignia, como Stranger Things, parece que también.

Además, antes de abordar la temporada 2 de El juego del calamar, el creador de la serie va a trabajar en una película, Killing Old People Club, que promete que va a ser mucho más controvertida y mucho más violenta que la ficción de Netflix.

una escena de la serie el juego del calamar en la que los guardas preparan un ataud

Netflix

El juego del calamar temporada 2: Reparto

El único que tiene garantizada su presencia en la temporada 2 es Lee Jung-jae, dado que realmente no queda nadie más, y desconocemos quiénes son realmente las personas que están detrás de la organización, porque nos queda claro que Corea del Sur es solo uno de los lugares donde se celebran estos juegos sádicos. El mundo de Gi-hun tal y como lo conoce queda atado en el final de la serie. Perdió a su madre. Luego está Kang Sae Byeok. Al final, incluso perdió a su amigo Sang Woo. Encuentra al hermano de Sae Byeok y lo deja al cuidado de la madre de Sang Woo con la mitad del dinero del premio... de su pasado solo pueden regresar su hija y su mujer.

También podrían regresar (pongo tu mano en el fuego) Gong Yoo (el reclutador de almas perdidas), Lee Byung-hun (Front Man) y Wi Ha-joon (Jun-ho)... suponiendo que no esté muerto (porque cadáver no hay). Está claro que de seguir vivo, su hermano y él tienen varias cosas que arreglar. El resto tendrán que ser nuevos personajes. ¿Los jefes de Jun-ho, por ejemplo? Recuerda que es una operación de la policía...

una escena de la serie el juego del calamar

Netflix

Los fans están ahora especulando en foros también con el regreso del personaje de Ali (Anupam Tripathi), pero no hagas mucho caso. Su función en la temporada 1 de El juego del calamar estaba razonablemente clara: demostrar el viaje de Sang Woo a su lado más oscuro. Aunque es cierto que no vemos cómo matan al personaje, sí le vemos luego en su ataud. Fin de la historia. En su caso el hecho de que no veamos cómo muere hace que ese momento tenga más fuerza desde un punto de vista dramático. Nos quiere demostrar que por mucho que Sang Woo no vea lo que ha hecho, su decisión es igual de terrible. Así que no esperes que regrese Ali.

Además, se han anunciado nuevos miembros del reparto, procedentes de la industria del entretenimiento de Corea del Sur: Park Gyu-young, la cantante Jo Yu-ri, Kang Ae-sim, Lee David, Lee Jin-uk, el rapero Choi Seung-hyun, Roh Jae-won y Won Ji-an.

El juego del calamar temporada 2: Argumento

Puede que Gi-Hun haya triunfado en el juego, pero aún no ha terminado, y parece que tendrá una misión altruista en la segunda serie. Al fin y al cabo, en el episodio final de la primera temporada vimos cómo no conseguía embarcar en un avión rumbo a Los Ángeles tras ver al reclutador del juego jugando a las cartas con un nuevo objetivo, que le decía que el juego seguía en marcha, a pesar de la muerte de su creador.

El guionista y director de la serie, Hwang Dong-hyuk, ha hablado sobre por dónde podrían ir los tiros de la temporada 2. En una primero entrevista desveló que, de momento, tiene solo una idea para la segunda temporada: "Gi-hun va a hacer algo bueno ahora por el mundo". Meses después de esas declaraciones tiene ahora una idea mucho más clara del rumbo de la serie. "Me gustaría explorar esta historia: ¿qué está pasando entre esos dos hermanos? [Se refiere a Lee Byung-hun (Front Man) y Wi Ha-joon (Jun-ho)] Y luego también podría entrar en la historia de ese reclutador en el traje que juega el juego de ddakji con Gi-hun y le da la carta en el primer episodio. Y, por supuesto, podríamos ir con la historia de Gi-hun a medida que se vuelve atrás, y explorar más sobre cómo va a navegar a través de su ajuste de cuentas con las personas que están diseñando los juegos", ha explicado Dong-hyuk.

Tú te estarás preguntando: vale, sí, Gi-hun tiene ahora dinero (y por tanto recursos), ha demostrado que no es alguien a quien haya que subestimar, pero ¿qué puede hacer un solo hombre (no por género, sino por condición) contra una gran organización internacional, un gran club formado por la élite económica mundial, no solo con recursos financieros, sino con la capacidad de una organización criminal? Y la respuesta es: exactamente lo mismo que Liam Neeson. Es padre, ¿no? Imagina que la organización, para asegurarse que Gi-hun se queda tranquilito, se le ocurre volver a subestimarle y secuestra a su hija. No haría falta mucho más. Aunque esperamos que tengan mucha más imaginación que la nuestra.

le jung jae es gi hun en la serie de netflix el juego del calamar

Netflix

¿Y no va a volver su pasado (las deudas, la mafia que le presta dinero) a perseguirle? Es cierto, como han señalado algunos fans en foros, que hay un cabo suelto que deja el final de la temporada 1. Se habla de fallo de guión, pero creo que no llega a ese punto. Tiene que ver con las deudas de Gi-hun una vez regresa, victorioso, del juego. A algunos fans no les queda tan claro que las haya pagado. Entienden que mete todo el dinero que gana en el banco y se acabó. "Tengo mucha curiosidad por saber qué pasó con los cientos de millones de won que Gi-hun le debía [a los prestamistas]. Está claro que no toca sus ganancias (aparte de los 10.000 iniciales que retiró para verificar si todo era real), y dado el estado en el que se encuentra después de ese primer año, dudo mucho que haya tenido un trabajo decente. Sé que su madre murió, así que él habría heredado su dinero, pero si ella tuviera tanto, habría podido pagar la cirugía por sí misma, ¿no? Entiendo que es suficiente para que él se las arregle en términos de comida, etc., pero no entiendo cómo pudo pagar sus deudas sin tocar el dinero del juego. Las personas a las que les debía dinero realmente no parecen del tipo que simplemente se olvida de eso", comentaba uno de esos fans en Reddit.

Hay una explicación: en ningún momento se dice que metiera todo el dinero en el banco. Perfectamente pudo pagar sus deudas y luego meter el dinero y no tocarlo. Para acelerar la trama se saltan ese paso, pero tiene todo el sentido. Así que los prestamistas es más que probable que estén tranquilitos en una temporada 2 de El juego del calamar.

Lo que no hay que perder de vista que Jun-ho no se infiltra en la organización a título personal, sino que trabaja para la Policía y que hay una operación en toda regla para desmontar esta red internacional de juegos sádicos. ¿Les llegarían los vídeos que envía Jun-ho?

El verdadero valor de la serie, el porqué tú y yo la hemos visto, al margen de que sea un thriller que engancha es que, para variar, tenemos una situación de supervivencia en un mundo que no es una distopia de lo que estamos viviendo. Esto también rompe con todos los cómics manga en los que se inspira la serie, en los que tiene que haber algún tipo de catástrofe para que los personajes se vean empujados a esa dinámica de sobrevive o muere. Nos gusta El juego del calamar porque es como Los juegos del hambre, pero sin mundo alternativo. Es un mundo que es real. Es el mundo en el que vivimos ahora. Por eso nos merecemos una temporada 2 igual de buena.

El juego del calamar temporada 2: Seong Gi-hun será tentado por Front Man

El creador de El juego del calamar nos ha dado más pistas de cómo está pensando enfocar la segunda temporada del éxito de Netflix. Es poco y ni confirma ni desmiente las especulaciones que se han hecho sobre su argumento, pero promete una dura prueba para Seong Gi-hun. Según ha dicho Hwang Dong-hyuk en una entrevista con Entertainment Weekly, el protagonista y campeón de los anteriores juegos va a ser mucho más activo en esta segunda temporada mostrando todo lo que ha aprendido en los sádicos juegos hasta ahora.

Esto podría conducirle a Gi-hun a decisiones todavía más complejas que las de la primera temporada. Según el creador de la serie, veremos nada menos que un enfrentamiento al estilo de "Darth Vader vs. Jedi". La comparación se debe a que en los juegos hay dos bandos: los trabajadores y organizadores (el lado oscuro) y los jugadores (el lado de los buenos, más o menos), pero la historia está marcada sobre todo por aquellos jugadores que se pasan al otro bando. Es el caso de Front Man, antiguo ganador de los juegos que ahora lidera la organización. Él y Gi-hun están destinados a enfrentarse cara a cara, como Luke y Darth Vader en El imperio contraataca, y, si bien no esperamos un literal "yo soy tu padre", la relación entre ambos es bastante clara. Front Man es el antecesor de Gi-hun y podría ofrecerle su mano para liderar los juegos juntos.

Cómo si no interpretar las palabras de Hwang Dong-hyu:

Front Man [Lee Byung-hun], que también fue ganador en el pasado pero se convirtió en Front Man, es como Darth Vader. Algunos jugadores acaban siendo Jedis y otros se convierten en Darth Vader, ¿no? Creo que tal vez Gi-hun pase por un cierto punto crítico en el que se le ponga a prueba también.

El juego del calamar temporada 2: producción y rodaje

Seguimos sin tener ninguna pista sobre la fecha de estreno de la temporada 2 de El juego del calamar, pero saber el momento en que empezará a rodarse nos permite hacernos una ligera idea. Lee Jung-jae, el actor protagonista de la serie de Netflix, ha confirmado en una entrevista que la producción de la nueva entrega de la ficción empezará este verano.

Según el intérprete, el rodaje de la segunda temporada llevará más de 10 meses. La cifra no queda muy por encima de lo que llevó filmar la primera entrega de la serie, pero aquella tuvo que producirse entre parones y retrasos causados por la pandemia de la COVID-19. En este caso, con el virus fuera de la ecuación, 10 meses de rodaje significan que veremos una temporada mucho más ambiciosa y difícil de llevar a cabo.

Conociendo los tiempos de producción habituales en series del corte de El juego del calamar, podemos imaginar que la temporada 2 de la ficción de Netflix no llegará hasta 2024. Sumando al cómputo la posproducción, quizá ni siquiera la veamos hasta los últimos meses de ese año.

ncG1vNJzZmivp6x7pr%2FQrqCrnV6YvK57xKxmmpukqq6ttcOam2ispmSudIOVcGxwbWZksq15ya6coKddmK6trcyaqWaslaK9sL7AnZhmal2bsqS0wGacrKyimruwedGep5qqpKR6tb7AoqOeql8%3D