Como veremos ahora, es verdad que en cuestiones de sexo siempre es mejor la calidad que la duración. Pero no nos engañemos, en muchas ocasiones saber controlar la eyaculación también es sinónimo de un sexo más placentero para ti y para tu pareja. Y no hace falta tener eyaculación precoz para querer controlar los tiempos.
El secreto para durar más en la cama cuando mantenemos relaciones sexuales no es ninguna fórmula mágica, pero sí hay algunos trucos que nos pueden ayudar muchísimo. Saber controlar la eyaculación y aguantar lo suficiente para que las sesiones en la cama (o donde te apetezca) sean satisfactorias es una de las metas de muchos en su odisea para descubrir cómo ser mejores amantes, pero no siempre es fácil.
¿Cuánto tiempo debe durar el sexo? 'Debe' no es el verbo correcto, entre otras cosas porque el tiempo no pasa de la misma manera cuando estamos en plena faena (donde todo se vive mucho más intenso y los minutos parecen horas) que haciendo cualquier otra actividad como comprar el pan. Por otro lado, quizás podría aplicarse la norma aquella de "el tamaño no importa", pero en relación a la duración de una relación sexual: no es la cantidad, sino la calidad. Ahora bien: nadie quiere llegar a la meta dos segundos después del pistoletazo de salida. Y ahí es donde vamos a intentar ayudar lo que podamos y resolver esas dudas que alimentan tus inseguridades cada vez que te bajas la cremallera del pantalón.

Getty Images
Primero de todo, no te agobies: son preocupaciones extremadamente comunes entre los hombres y solo tienes que encontrar la solución que se ajuste más a ti. ¿Preparado?
¿Cuánto es el tiempo de duración 'normal' en el sexo?
Por mucho que ansiemos encontrar respuestas para todo en esta vida, no es tan sencillo. En el sexo no se trata de durar más o menos, se trata de intentar controlar para decidir nosotros mismo cuánto queremos que dure en función de nuestras necesidades o de nuestra pareja en ese momento. Dicho esto, claro que hay datos. Los vamos a compartir contigo para que te sirvan de referencia, pero no de obsesión.
Los expertos apuntan a que más de media hora es excederse, entre 1 y 2 minutos es corto, entre 3 y 7 es la media y, entre 7 y 13, lo deseable. Por otro lado, según una investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine hace unos años (vía ABC), para la que consultaron a 500 parejas sobre sus hábitos y preferencias sexuales, la media de cuánto es lo ideal en la duración del sexo es de 5,4 minutos. Sin contar los preliminares, ojo.
Al final todo es una cuestión de gustos y de comunicación entre quien esté en la cama. A unos les encanta la maratón y otros están servidos en menos tiempo, todo depende de cuándo se sacia uno, el momento, las ganas y el tiempo que se le quiera o pueda dedicar. En cualquiera de los casos, tener el control del "aguante" siempre es positivo para poder manejarse a uno mismo.

Davide Angelini / EyeEm//Getty Images
Los mejores trucos para durar más en la cama
Como decíamos antes, lo importante no es durar más o menos en la cama, sino tener un poco de control sobre ello. Entrenar el cuerpo para que eyacular sea en la medida de la posible una decisión y no un accidente. Para ello, vamos a repasar algunos de los mejores y más comunes trucos para durar más en la cama. Pruébalos y encuentra el que mejor te funciona, porque cada persona (y pene) es un mundo. Échale un ojo también a la técnica del edging, aprender a parar antes de eyacular.
1. La masturbación como entrenamiento (o como previa)
El orgasmo masculino se compone de dos fases, una inicial en la que el semen se carga en la uretra, y una segunda fase que consiste en la propia eyaculación. Por eso, la masturbación será tu gran aliada en dos sentidos (aunque el movimiento 'no fap' ahora subraya los supuestos beneficios de no masturbarse).
Por un lado, puedes utilizarla como un entrenamiento personal. Practícala hasta llegar al límite del momento de eyacular, pero sin llegar. Experimentar esta sensación te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y ser capaz de ir aumentando el control y tránsito de la primera fase a la segunda. Por otro lado, piénsalo de una forma estratégica: si sabes que esta noche tienes una cita con altas posibilidades de acabar en la cama, mastúrbate justo antes para que no llegues con tanta ansia. Al haber eyaculado, muchos hombres son capaces de aguantar más tiempo para una segunda vez.
2. Utiliza condón (a poder ser, grueso)
Los preservativos también pueden ser una buena respuesta a tus plegarias, ya que actúan como una barrera protectora que además reduce la sensibilidad en el pene. Claro, esto es una faena para aquellos que quieren sentir la intensidad total de las relaciones sexuales, pero, si tu problema es eyacular demasiado rápido, vas a querer reconsiderar tus prioridades. Por cierto, ¿sabes cómo elegir la talla de preservativo correcta?
Pero no se trata solo de utilizar condón, algo que seguramente haces habitualmente. Hay trucos como por ejemplo buscar tipos de preservativos específicos para aguantar más en la cama. Te sorprenderías con la de maravillas que se han inventado y comercializado para resolver los asuntos sexuales. Es una buena idea acudir a un condón grueso para reducir esa sensibilidad, algo que te hará reducir también el placer pero que, probablemente, te hará durar más.

B2M Productions//Getty Images
3. Céntrate en dar placer
Otra buena idea es pensar más en tu pareja que en ti. Quizás te has estado preocupando mucho por cómo conseguir durar más en la cama una vez comienza la penetración en el sexo y no lo suficiente en la experiencia de la persona (o personas) que están contigo en la cama. Una manera de alargar la duración y el placer es retrasar la penetración con unos buenos preliminares (señal de todo buen amante) y centrándote también en dar placer a tu pareja más que en recibirlo.
Pongamos una situación: estáis en la cama y tú notas que estás llegando. Debes aprender a identificar esa sensación cuanto antes y a reunir la fuerza para parar. En ese momento, una solución es detener la penetración y centrarte en otros menesteres: saca tus mejores armas para el sexo oral, bésale los pechos... Lo que sea hasta que tengas más controlada la situación y puedas seguir. Es importante que lo hables con la otra persona, quien seguro que lo entenderá perfectamente.
4. Aprovecha el periodo refractario
¿El periodo refra-qué? Te explicamos: el periodo refractario es el tiempo que trascurre desde que eyaculas hasta una nueva erección. Es decir, cuando has tenido sexo una vez y queréis volver a hacerlo en la misma noche. ¿Cuánto tardas en volver a estar a punto? Ese es el periodo refractario, y es el mejor momento para aguantar más en la cama. Claro, ese tiempo depende de muchos factores, desde la edad hasta el estado físico y mental de la persona, así que esta solución solo servirá para algunos.
El tema es: quizás te has corrido demasiado pronto en la primera vuelta, pero, si tu pareja está dispuesta a ello (mejor si la avisas antes), podéis practicar la penetración por segunda vez y esa vez debería durar más tiempo que la anterior. No es lo ideal si lo que buscas es conseguirlo a la primera, pero no es una mala opción dependiendo de la situación.

Getty Images
5. Incorpora juguetes (y anillos para el pene)
Tu miembro viril no es el amo y señor del placer sexual de tu pareja: lo eres tú. ¡Nosotros, poetas! Lo que queremos decir es que, en el sexo, lo más importante es ser generoso con la otra persona y también ser atrevido para probar nuevas cosas. Si sabes que sueles durar más bien poco una vez empieza la penetración, busca otras maneras de que el sexo pueda ser una experiencia increíble y de larga duración. Primero te recomendábamos los preliminares, y ahora introducimos otra idea: los juguetes sexuales.
Los vibradores son una gran herramienta tanto para las mujeres como para los hombres (recuerda: el Satisfyer es un gran aliado sexual), y son perfectos para ese momento en el que piensas que vas a terminar y no quieres que se acabe la fiesta, especialmente si tu pareja aún no ha llegado al orgasmo. Abre el cajón y saca un buen juguetito para ayudarla en todo lo que necesite. Así tú tienes tiempo para relajarte y ella no está ahí esperándote mirando al reloj. Otro gran aliado: los anillos para el pene. Son efectivos porque restringen el flujo de sangre, lo que endurece la erección y puede retrasar la eyaculación.
6. Ejercicios de Kegel
Aunque este tipo de ejercicios tienden a estar más frecuentemente asociados a la mujer, los hombres también pueden obtener grandes beneficios de la práctica de ellos. Ejercitar el suelo pélvico ayuda a disfrutar de una vida sexual sana y placentera, ya que se estima que los hombres que realizan este tipo de prácticas pueden conseguir que sus relaciones sexuales duren hasta 4 veces más del tiempo habitual.
7. El poder de la mente
El órgano sexual más poderoso es el cerebro. Durante las relaciones sexuales, nuestra mente está plenamente enfocada en el placer, por lo que continuamente estamos pensando en todo lo que está sucediendo durante el encuentro sexual: si tu pareja está disfrutando, si tú lo estás haciendo, o en qué punto se encuentra cada uno en lo relativo al orgasmo (si a ti o a la otra persona le falta poco para alcanzarlo, etc.).
En este sentido, es importante aprender a afrontar el momento manteniendo un estado concentración, consciencia y disfrute pleno, trabajando y aprendiendo previamente ejercicios de relajación que impedirán que la ansiedad o preocupación aparezcan. De esta forma, no activaremos de manera prematura el Sistema Nervioso Simpático, que es el encargado de la eyaculación.

Getty Images
Las mejores posturas sexuales para durar más en la cama
De entre las mejores posturas sexuales para parejas podemos encontrar algunas que son especialmente útiles para durar más en la cama. Cada postura produce un nivel de excitación en cada miembro de la pareja debido a la cantidad de terminaciones nerviosas que sean estimuladas. En el caso del hombre, por ejemplo, aquellas posturas en las que no tiene una posición “dominante” (por ejemplo, la mujer es quién está arriba) permite al hombre focalizar su atención en las sensaciones físicas que le provoca la penetración y poder así controlar mejor el momento de eyaculación. Por lo tanto, un truco para poder alargar las relaciones sexuales consiste en variar las posturas sexuales que se practican, así como el cambio de ritmos e intensidades.
¿Cuáles, exactamente? Por ejemplo, como apuntábamos, la amazona es una gran postura sexual para retrasar la eyaculación (y la más peligrosa para el pene, ojo). Es aquella en la que la mujer se sienta encima y controla el movimiento con el hombre estirado boca arriba. Hay muchas variaciones de esta postura: también la podéis realizar sentados uno frente al otro para hacerla más íntima, o incluso podéis darle una vuelta de tuerca y hacer la amazona invertida, con la mujer mirando hacia el otro lado. Otra postura que ayuda mucho es la de la cucharita, la que se realiza con la misma posición que muchas parejas utilizan para dormir: estirados en la cama en posición fetal, ella delante y él detrás por la espalda.
¿Qué es la eyaculación precoz?
Importante: en este artículo hemos estado hablando de trucos y soluciones para durar más en la cama, pero es un asunto completamente distinto si la persona es diagnosticada con eyaculación precoz, en cuyo caso lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Es algo completamente normal, pero que requerirá de algo más que algunos trucos caseros, anillos para el pene o posturas sexuales beneficiosas.
La eyaculación precoz es un trastorno que afecta a una de cada tres hombres, lo que puede resultar en la expulsión del semen antes de lo que se considera normal. A menudo, esta afección se debe a causas físicas, aunque las inseguridades emocionales pueden agravarla. Afortunadamente, hay tratamientos disponibles para ayudar a los hombres que sufren de eyaculación precoz. Estos incluyen medicamentos específicos, terapia psicosexual y ejercicios diseñados para retrasar la eyaculación. Sin embargo, es importante tratar la eyaculación precoz bajo la supervisión de un médico para asegurarse de que el tratamiento sea efectivo y seguro.
ncG1vNJzZmivp6x7pr%2FQrqCrnV6YvK57xKxmrJ2opHyifZhvbGppYWd8pLvMqGSdraKWv265wKxkrJ2opHw%3D